4.4. Principales áreas de Comercios y sus zonas de Influencia.

Las Actividades del Sector Terciario

Las Actividades terciarias son aquellas referidas al intercambios de bienes y servicios que  hacen posibles el consumo humano. 
Dentro de las actividades terciarias figuran las siguientes:
* Comercio: Interno y Externo
*Transporte: Terreste, Áereo , Marítimo, Ferroviario, Fluvial y Lacustre
* Servicios:
a) Públicos: Educación, correo, teléfono, sanidad, seguridad y defensa, justicia.
b) Privados: Banca, Seguros, Turismo

II. El comercio Interno y Externo
El comercio representa la transferencia de los bienes de las manos de los productores a las de los consumidores, mediante operaciones de acumulación y posterior distribución  en el mercadeo.
Estas operaciones se realizan tanto como dentro del el país y entre el país y el resto del mundo. En el primer caso se habla del comercio interno o nacional; en el segundo, de comercio externo o internacional.

El comercio interno 
Esta modalidad incluye el comercio al por mayor y el comercio al por menor. El comercio al por mayor consiste en la compra de bienes a los productores, para revenderlos a los comerciantes mayorista o a pequeños industriales.
El comercio al por menor vende directamente los bienes o productos a los consumidores.
Los comercios principales son:
·        * Área metropolitana de Caracas
·         * Valencia
·         * Maracay
·         * Barquisimeto
·         * Maracaibo
·         * Barcelona
·         * Puerto la cruz
·         * Porlamar
·         * San Cristóbal
·         * Coro
·         * Valera
·         * San Felipe
·         * Cumaná
·         * Maturín

El Comercio Externo  de Venezuela y sus áreas de influencias 
Antes de analizar la situación específica de Venezuela, nos referimos a las bases geográficas del comercio internacional.
Bases geográficas del comercio internacional
* La desigual distribución de los recursos naturales entre los países integrantes del planeta; por ejemplo: hay países con escasos recursos minerales, especial para desarrollar una economía basada en la industria pesada; hay otros que, por el contrario, cuentan con tales recursos
Importación y Exportación
En el comercio exterior es necesario distinguir entre la importación y la exportación.
* Importación: conjunto de bienes y servicios adquiridos en el exterior por parte de los residentes de un país o por parte del estado. Ejemplo: Venezuela importa un gran porcentaje de las parte de automóviles que se ensamblan en el país. 
* Exportación: Conjunto de bienes y servicios que forman parte de las ventanas de un país hacia el exterior, ejemplo, Venezuela Exporta petróleo. 
Según la Oficina Central de Estadísticas e Informática, las primeras importaciones venezolanas proceden, en primer lugar del Continente Americano, de Europa y, en menor grado del resto del mundo