4.1. El espacio Agrícola y sus relaciones con aspectos físicos y humanos

En nuestros país, las actividades agrícolas, tanto las del subsector vegetal como las del subsector animal, se desarrollan allí donde las interrelaciones de los fenómenos físicos y biológicos han permitido que el hombre labre y cultive la tierra, o practique  la cría de ganado, sin excluir una combinación de ambas actividades.
Esas mismas interrelaciones permiten fijar los patrones de distribución de las actividades agropecuarias, así como inferir los factores limitantes de las misma, como los señalaremos adelante.  El espacio agrícola puede ser definido como el ámbito de las actividades agrícolas y ganaderas. Es un espacio caracterizado por la existencias de una economía difusa, en el que se puede observar una estrecha relación entre la densidad de ocupación humana y la forma como la agricultura (vegetal y animal) utiliza el suelo. 

Tipos de agricultura.
Es el conjunto de acciones humanas que transforman el medio natural en recursos naturales se pueden clasificar en tres clasificaciones.

* Primera clasificación:
Agricultura extensiva: es aquella que se práctica en grandes extensiones de terreno, con baja densidad de población y escasas de aplicaciones de tecnología.
Agricultura intensiva: Es aquella que se practica en superficie limitadas de terreno.
* Segunda clasificación: 
Agricultura itinerante: Se caracteriza porque se practica sistemas de cultivos que comportan el desplazamiento de los campos. 
Agricultura sedentaria: Se caracteriza por la existencia de campos y habitantes fijos. 
* Tercera clasificación:
Agricultura de subsistencia: Es aquella que se practica para garantizar el sustento del campesino y su familia. 
Agricultura comercial: Es aquella en la que el agricultor o empresario trabajan para obtener una producción destinada a satisfacer las necesidades del mercado.
Avicultura
Es la parte del subsector agrícola-animal que tiene por objetivo la cría de aves y el aprovechamiento de sus productos.
 Esta actividad ha adquirido en el país un gran desarrollo, al cual han contribuido: 
* Expansión de los mercados urbanos.
* Las medidas proteccionistas adoptadas por el estado

La producción de huevos de consumos experimento en los últimos años un fuerte incremento determinando la situación total de las importaciones y abastecimiento