4.3. Las Industrias en Venezuela



La industria es el conjunto de procedimientos ordenados y metódicos empleados por el hombre para transformar las materias primas en objetos útiles para la satisfacción de sus necesidades
En la evolución del proceso industrial en el siglo XIX se pone de manifiesto la vocación industrial de varios venezolanos cuando se crean varias empresas fundamentadas en la contratación en Europa o Estados Unidos, de maquinarias, de tecnología avanzada y de personal especializado. El señor Juan José Vial funda en 1843 “la Fabrica Nacional de Papel”. En 1858 se instala, cercano a Macarao, el primer telar mecanizado en el cual se manufacturaban 200 lbs. diarias de pabilo. Los señores Diego Campbell y H.L. Boulton fundan la empresa MOLINOS DE LA GUAIRA (1861) y una empresa manufacturera de clavos de hierro (1870). En 1870 se crea también la C.A. TELARES DE VALENCIA que manufactura 400 libras de pabilo además de lincecillo.


Las industrias manufactureras es aquella que transforma la materia prima en bienes o productos terminados, y en ella se distinguen tres niveles:
* Industria ligeras: Que producen bienes o artículos de consumo o uso directo.
* Industrias intermedias: Que producen bienes, utilizados a su vez como materias primas por otras industrias.
* Industrias pesadas: Que producen bienes semielaboradas indispensables para la fabricación de los instrumentos de producción.

 la nomenclatura oficial de venezuela distingue los siguientes niveles industriales:
*Industria tradicionales: Aquellas que han tenido un origen artesanal y en la producción domestica.
*Industrias Intermedias: Aquellas que producen materias primas para otras industrias. 
*Industrias Mecánicas: Aquellas que producen maquinarias de uso personal. 
*Grupo Residual: Integrado por industrias diversas que no encajan dentro de las categorías antes señaladas.