6.1. Los Problemas Ambientales en Venezuela

La acción del hombre sobre los sistemas ecológicos del país, en algunos casos, ha producido efectos que se traducen en cambios ambientales negativo.
Estos efectos negativos conducen a la presencia de alteraciones que altera el equilibrio natural o el estado de sanidad de seres vivientes y no vivientes; es decir, producen contaminación.

 Tipos de Contaminación en Venezuela y el Mundo
* Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
* Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
* Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
* La Contaminación Vegetal: la vegetación es un agente natural que en general contribuye a mejorar la calidad del aire en una ciudad contaminada. Las formas en que se da esta contribución es a través de la purificación del aire mediante los procesos de fotosíntesis, donde se absorbe CO2 y se libera oxígeno; además intercepta las partículas en suspensión que son arrastradas por los vientos. Adicionalmente, los espacios urbanos que ocupan las áreas verdes no participan en las actividades contaminantes propias de la ciudad. Sin embargo, investigaciones recientes aconsejan realizar estudios para conocer otras incidencias en la atmósfera, por ejemplo la incorporación de partículas y polen al aire urbano. Es necesario considerar tanto el entorno mismo de la ciudad, como la periferia.
* Contaminacion Sonica: consiste en los ruidos molestos provocados por los seres humanos que afectan la tranquilidad y salud de todos los seres vivos.
Principales causas:
Ruido de los coches aviones, helicópteros, etc.
Ruido de motores y máquinas industriales.
Ruido de equipos electrógenos.
Música a alto volumen (polladas, discotecas, etc.).
Explosiones (minería, construcción civil, guerras, etc.).

* Contaminación visual
Es la ruptura del equilibrio natural del paisaje por la gran cantidad de avisos publicitarios o colores que por su variedad e intensidad afectan las condiciones de vida de los seres vivos.
Principales causas:
Exceso de avisos publicitarios e informativos.
Luces y colores intensos
Cambios del paisaje natural por actividades humanas (campamentos petroleros, campamentos mineros, crecimiento de las ciudades, etc.).

* Contaminación térmica
Consiste en el constante aumento de la temperatura promedio de la tierra que está produciendo cambios en el clima, inundaciones, sequías, etc.
Principales causas:
Generación de gases efecto invernadero (CO , CH , CFC, etc.).
Calor emitido por focos y fluorescentes.
Calor emitido por motores de combustión interna.
Calor emitido por fundiciones.

Material elaborado por el Equipo Técnico de la Dirección de Gestión Ambiental Urbana.